Subsidio para comprar una vivienda: ¿Qué beneficios del Minvu puedo recibir?
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con diversos subsidios habitacionales que consisten en un apoyo financiero que ayuda a las familias a adquirir su primera casa o departamento.
Estos beneficios están dirigidos a varios sectores de la población, por lo que cada subsidio cuenta con diversos requisitos de postulación.
Algunos de los requisitos fundamentales para optar a las ayudas estatales son estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con una cuenta de ahorro para la vivienda, la cual se puede abrir en bancos, cooperativas o cajas de compensación.
¿Cuáles son los subsidios para comprar una vivienda?
Subsidio DS49 sin crédito hipotecario
El Subsidio DS49 permite que las familias puedan comprar una vivienda, casa o departamento, de hasta 950 UF (cerca de $30 millones), sin necesidad de optar a un crédito hipotecario.
Este subsidio está dirigido a las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, y deben contar un con ahorro mínimo de 10 UF ($316 mil, aproximadamente) en una cuenta de ahorro para la vivienda para postular.
Las últimas postulaciones a este beneficio se realizaron en diciembre de 2021 y se está a la espera de que el Minvu publique nuevas fechas para solicitar este subsidio.
Subsidio DS19
El Programa Integración Social y Territorial DS19 permite que familias de diferentes realidades socioeconómicas puedan comprar una vivienda de hasta 2.200 UF (cerca de $69,6 millones) en proyectos habitacionales ubicados en barrios bien localizados y cercanos a servicios.
El acceso al Subsidio DS19 es directamente con alguna de las inmobiliarias que mantengan convenio con el Minvu, y el inmueble se puede comprar en tres opciones:
· Con deuda hipotecaria.
· Sin deuda hipotecaria.
· Sin subsidio.
Este beneficio no tiene periodos de postulación, ya que el trámite está disponible todo el año, tomando contacto con las inmobiliarias o constructoras que desarrollan el proyecto; para luego gestionar los trámites que permitirán reservar y comprar la vivienda.
Subsidio DS1
El Subsidio DS1 permite que personas de clase media puedan comprar una vivienda nueva o usada, o puedan construir un inmueble.
Para obtener el beneficio, la familia debe tener capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el precio de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de que sea necesario.
Este beneficio habitacional tiene diversos tramos de postulación. Para la compra de una vivienda:
· En el Tramo 1 permite comprar una vivienda de hasta 1.100 UF y se exige un ahorro mínimo de 40 UF ($1,2 millones aproximadamente) y ser parte del 60% del RSH.
· En el Tramo 2, se exige un ahorro mínimo de 50 UF ($1,5 millones aprox.) y ser parte del 80% del RSH.
· En el Tramo 3, se exige un ahorro mínimo de 100 UF ($3,1 millones) y estar inscrito en el RSH.
Las últimas postulaciones a este beneficio se realizaron en octubre de 2021 y se está a la espera de que el Minvu publique nuevas fechas prontamente.
Fuente: https://www.meganoticias.cl/dato-util/